viernes, 3 de junio de 2016

SISTEMA OPERATIVO GNU - LINUX

El Sistema Operativo GNU

Descargar distribuciones
GNU y Linux
Si está buscando un sistema completo listo para instalar, consulte nuestra lista de distribuciones libres de GNU/ Linux que está formadas exclusivamente por software libre.
  • Acerca el Sistema Operativo GNU
  • Resumen de la historia de GNU
  • Historia más detallada de GNU
  • Anuncio inicial del proyecto
  • El Manifiesto de GNU
  • Entrevista de BYTE a Richard Stallman (1986)
  • Mis experiencias con Lisp y el desarrollo de GNU Emacs (por Richard Stallman)
  • One Man's Fight for Free Software (en inglés), artí­culo sobre Richard Stallman y el inicio del desarrollo de GNU, publicado el 11 de enero de 1989 en The New York Times. El problema de este artículo es que usa el término propagandí­stico «propiedad intelectual» como si se refiriera a algo coherente. El término es tan confuso que hablar de ello no tiene sentido. El artí­culo también es algo confuso respecto a Symbolics. Lo que Stallman hizo, mientras trabajaba en el MIT, fue escribir, independientemente, mejorar los reemplazos comparables a las mejoras que Symbolics hizo en su versión del List Machine System del MIT.
  • 15 años de software libre (1999)
Estas son dos notas que Stallman escribió para un un boletín de anuncios de Stanford cuando estaba allí de visita en mayo de 1983. Muestran alguna de sus ideas mientras planeaba dar inicio al desarrollo del sistema GNU. Ahí no emplea la expresión «software libre»; al parecer aún no había empezado a poner estas dos palabras juntas.
  • Por qué los programas se deben compartir (1983) [en inglés]
  • Sí, regalarlo (1983) [en inglés]

Pantalla de GNU

GNU - LINUX
Muchos usuarios de ordenadores ejecutan a diario, sin saberlo, una versión modificada del sistema GNU. Debido a un peculiar giro de los acontecimientos, a la versión de GNU ampliamente utilizada hoy en día se la llama a menudo «Linux», y muchos de quienes la usan no se dan cuenta de que básicamente se trata del sistema GNU, desarrollado por el proyecto GNU.
Efectivamente existe un Linux, y estas personas lo usan, pero constituye solo una parte del sistema que utilizan. Linux es el núcleo: el programa del sistema que se encarga de asignar los recursos de la máquina a los demás programas que el usuario ejecuta. El núcleo es una parte esencial de un sistema operativo, pero inútil por sí mismo, sólo puede funcionar en el marco de un sistema operativo completo. Linux se utiliza normalmente en combinación con el sistema operativo GNU: el sistema completo es básicamente GNU al que se le ha añadido Linux, es decir, GNU/Linux. Todas las distribuciones denominadas «Linux» son en realidad distribuciones GNU/Linux.
Los programadores generalmente saben que Linux es un núcleo, pero como habitualmente han oído llamar «Linux» al sistema completo, con frecuencia imaginan alguna historia que justifique dar al sistema completo el nombre del núcleo. Por ejemplo, muchos creen que una vez que Linus Torvalds terminó de escribir Linux, el núcleo, los usuarios buscaron más software libre para completarlo, y descubrieron que (por ninguna razón en particular) casi todo lo necesario para hacer un sistema operativo similar a Unix ya estaba disponible.
Lo que descubrieron no era una casualidad: se trataba del sistema GNU, no del todo completo. El software libre disponible dio como resultado un sistema completo porque el Proyecto GNU había estado trabajando con ese objetivo desde 1984. En El Manifiesto de GNU establecimos el objetivo de desarrollar un sistema libre de tipo Unix llamado «GNU». El Anuncio Inicial del proyecto GNU también bosqueja algunos de los planes originales para el sistema GNU. Cuando se inició a desarrollar Linux, GNU ya estaba casi terminado.
El objetivo de la mayoría de los proyectos de software libre es desarrollar un programa particular para cubrir una necesidad particular. Por ejemplo, Linus Torvalds se propuso escribir un kernel de tipo Unix (Linux), Donald Knuth se propuso escribir un editor de textos (TeX), Bob Scheifler se propuso desarrollar un sistema de ventanas (el X Window System). Es natural medir la contribución de este tipo de proyectos en función de los programas específicos que aportan.
El proyecto GNU apoya tanto a los sistemas GNU/Linux como al sistema GNU. La FSF financió la reescritura de las extensiones de la biblioteca C de GNU relacionadas con Linux, por lo que ahora están bien integradas y los sistemas GNU/Linux más recientes utilizan la versión actual de la biblioteca sin modificaciones. La FSF también financió las etapas iniciales del desarrollo de Debian GNU/Linux.
Hoy en día existen muchas variantes diferentes del sistema GNU/Linux, comúnmente llamadas «distribuciones». La mayoría de ellas incluyen software que no es libre, ya que sus desarrolladores siguen la filosofía de Linux en lugar de la de GNU. Pero también existen distribuciones GNU/Linux completamente libres. La FSF proporciona equipamiento informático a gNewSense.
Hacer una distribución GNU/Linux libre no consiste solamente en eliminar los programas que no sean libres. Hoy en día, las versiones habituales de Linux contienen también programas que no son libres. Estos programas están pensados para ser cargados en los dispositivos de entrada/salida cuando se inicia el sistema, y están incluidos en el «código fuente» de Linux en forma de una larga serie de números. Por lo tanto, el mantenimiento de las distribuciones GNU/Linux ahora supone mantener además una versión libre de Linux.
Ya sea que usted use GNU/Linux o no, por favor no siembre confusión empleando la denominación «Linux» de manera ambigua. Linux es el núcledo, uno de los principales componentes esenciales del sistema. El sistema como un todo es básicamente el sistema GNU al que se le ha añadido Linux. Cuando se refiera a esta combinación, por favor emplee la expresión «GNU/Linux».
La gente a veces pregunta si también BSD es una versión de GNU, como GNU/Linux. Los desarrolladores de BSD se inspiraron en el Proyecto GNU para hacer que su código fuera software libre, y hubo peticiones explícitas de activistas de GNU que ayudaron a persuadirlos, pero su código tenía poco en común con GNU. Los sistemas BSD actuales usan algunos programas de GNU, al igual que el sistema GNU y sus variantes usan algunos programas de BSD. Sin embargo, tomados en su conjunto, son dos sistemas diferentes que evolucionaron por separado. Los desarrolladores de BSD no escribieron un núcleo y lo añadieron al sistema GNU, por lo que un nombre como GNU/BSD no se ajustaría en esta situación. (5)

Notas:

  1. Estos componentes aburridos pero esenciales incluyen el ensamblador de GNU (GAS) y el enlazador (GLD), que ahora son parte del paqueteBinutils de GNU , tar de GNU y muchos más.
  2. Por ejemplo, la Bourne Again SHell (BASH), el intérprete PostScript Ghostscript, y la biblioteca C de GNU no son herramientas de programación. Tampoco lo son GNUCash, GNOME, ni GNU Chess.
  3. Por ejemplo, la biblioteca C de GNU.
  4. Después de haber escrito eso, se desarrolló un sistema de tipo Windows casi libre, pero técnicamente no es en absoluto como GNU o Unix, por lo que en realidad no afecta a esta cuestión. La mayor parte del núcleo de Solaris se ha liberado, pero si se quisiera obtener un sistema libre a partir de él, además de sustituir las partes que faltan del núcleo, también habría que integrarlo a GNU o BSD.
  5. Por otra parte, en los años transcurridos desde que se escribió este artículo, la biblioteca C de GNU ha sido portada a varias versiones del núcleo de BSD, lo que ha facilitado la combinación del sistema GNU con este núcleo. Al igual que GNU/Linux, estos sistemas son en realidad variantes de GNU, por lo que se llaman, por ejemplo, GNU/kFreeBSD y GNU/kNetBSD en función del núcleo del sistema. El usuario corriente apenas puede distinguir entre GNU/Linux y GNU/*BSD.

¿Qué es el movimiento del software libre?

El movimiento del software libre promueve una campaña para que los usuarios de ordenadores obtengan la libertad que otorga el software libre. El software libre permite que los usuarios ejerzan el control de sus propias tareas de computación. El software que no es libre, al contrario, somete a los usuarios al poder de los desarrolladores del software. Véase el vídeo explicativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario