sábado, 4 de junio de 2016

Identificar los Elementos que conforman el escritorio de LINUX



Linux es un sistema operativo de gran difusión en la actualidad debido principalmente a que es de libre distribución.
Linux permite trabajar al usuario en modo mono puesto o en modo de red, permitiendo iniciar sesión locamente en la máquina o de forma remota.
Es una versión de UNIX desarrollada para funcionar en plataformas de ordenador personal. También recibe el nombre de GNU/Linux o sistema operativo libre con licencia pública GNU.
Su nombre proviene del núcleo de un sistema operativo desarrollado en 1991 por Linux B. Torvalds.
La estructura general de un sistema operativo UNIX/Linux es la siguiente:
Estructura general de Linux
El sistema operativo está formado básicamente por 2 componentes:
  • Shell: Es el equivalente al intérprete de comandos de Windows y sirve para introducir órdenes, ejecutar programas, etc.
  • Núcleo: Como en todos los sistemas operativos, es la parte del sistema que interactúa con el hardware.


  1. Elementos de la interfaz gráfica:

  • Los elementos básicos del escritorio de Linux son muy similares a los de Windows:
    • Iconos
    • Ventanas
    • Barra de tareas
    • Menús de trabajo
      • Aplicaciones
      • Lugares
      • Sistema
    • Área de notificación
    En Linux, a diferencia de lo que ocurre en Windows, podemos utilizar diferentes tipos de inferfaz gráfica. Las 2 más importantes son:
    • KDE
    • Gnome

    Entre ambos tipos hay grandes diferencias en cuanto a opciones disponibles y configuración. El uso de uno u otro depende, en gran medida, del gusto personal de quien instala el sistema.

Los entornos de escritorio o gráficos.

Por ultimo tenemos los entornos de escritorio, se basan en los toolkits y ofrecen una solución completa de interfaz gráfica. Un entorno de escritorio provee al usuario de iconos, barras de herramientas, aplicaciones e integración entre aplicaciones con habilidades como arrastrar y soltar que hacen un manejo más amigable. Unos de los más usados son :

GNOME








KDE SC








UNITY








XFCE















Existen muchos más, y los últimos años han aparecido nuevos entornos de todo tipo, pero hablar de todos ellos llevaría un artículo a parte

El futuro, Wayland

wayland

Una vez comentadas todas las capas que componen las interfaces gráficas en Linux y hablado de como funcionan e interactúan entre ellas, es conveniente hablar de lo que depara el futuro, y parece que el futuro depara Wayland.
Wayland es un sistema de gráficos basado en OpenGL que empezó a desarrollarse en 2008 por el ingeniero de software Kristian Høgsberg para sustituir a X Window System . Pero la pregunta clave es ¿Hace falta remplazar X Window System?
X window lleva desde hace años acarreando una serie de problemas que se han solucionado con parches sobre parches,convirtiendo X11 en un sistema muy pesado y por lo tanto, menos eficiente. Los problemas técnicos de X Window se analizan en este artículo (en ingles) de forma muy clara y concisa.
Y es en el contexto de estos problemas donde entra Wayland, que esta escrita con un diseño más eficiente y limpio, adaptándose a los sistemas gráficos modernos. Las principales ventajas de Wayland según sus desarrolladores son:

Cada frame es perfecto, sin retardos, lag o cualquier efecto negativo en la visualización, sin importar la carga del sistema.

Sistema mínimo, sin cosas innecesarias que solo afectan negativamente en el rendimiento y no sirven para nada.

Posibilidad de crear versiones especificas para un tipo de hardware, pero sin ser necesario.
En este artículo se exponen todas las ventajas que trae consigo Wayland. Por otra parte, entre los desarrolladores de Wayland están algunos de los antiguos desarrolladores de X Window, que conocen perfectamente los problemas de X11 y por lo tanto, saben a que se enfrentan.
Fedora, KDE y otros proyectos Open Source ya han manifestado sus intenciones de migrar a este nuevo sistema y puede que en en los siguientes años otros proyectos tomen el mismo rumbo.
Dicho esto, también existen detractores que creen que todo queda muy bonito sobre el papel pero que a la hora de implementarlo el rendimiento no sera el mismo del que se habla o que sera muy similar al de X11. Además tanto Nvidia como ATI han dicho que de momento no esta entre sus planes adaptar sus drivers a Wayland, siendo este un gran inconveniente. Por ultimo, es importante decir que X Window es un sistema completamente testeado y estable, mientras que Wayland, no.

Opinión

Como hemos visto, las interfaces gráficas en Linux están compuestas por diferentes capas, en la siguiente imagen se pueden observar estas capas y la interacción entre ellas:
capas_GUI

«Esquema de las capas de la interfaz gráfica de usuario» por Noelia Sales Montes
Lo fantástico de abstraer en diferentes capas la GUI, es que es posible crear y utilizar diferentes interfaces y permite mucha mayor adaptación a cada persona o situación. Pero también tiene parte negativa, el desarrollo de aplicaciones se hace específicamente para un tipo de toolkit, dando incompatibilidades y en el caso de los usuarios nuevos tener diferentes tipo de interfaces puede ser un poco complicado.

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